MULTIVERSOS
Support independent publishing: buy this book on Lulu.
jueves, junio 29, 2006
 
LA SONDA ESPACIAL SMART-1 TOMA VIDEO DE SU VUELO SOBRE LA LUNA


Muestra Europa imágenes inéditas de la Luna en video


Andrés Eloy Martínez Rojas





La sonda SMART-1, lanzada en 2003 al espacio con un método revolucionario de propulsión iónica, ha realizado una serie de sobrevuelos orbitales alrededor de la Luna, capturando imágenes impresionantes de algunas regiones del satélite


La agencia espacial Europea (ESA) presentó un vídeo que fue compilado como una secuencia de las imágenes tomadas por el llamado Experimento de Imágenes Lunares Avanzadas (AMIE) a bordo de la sonda SMART-1, durante una órbita lunar completa cuando la nave espacial volaba sobre el lado oeste de la Luna.

Las imágenes fueron obtenidas el 29 de diciembre de 2004, volando sobre el borde oeste de la Luna alrededor de la longitud 70 grados Oeste.


SMART-1 estaba en una órbita que se extendía entre mil kilómetros (perilunio, sobre el polo sur) y 5 mil kilómetros de la Luna (apolunio, sobre el Polo Norte).


Desde estas distancias, una serie de imágenes se pudieron obtener con una cierta separación entre ellas, que permitieron construir un mosaico desde una buena parte de la órbita.


Es posible observar que las imágenes están invertidas.


La dirección de la nave espacial también está cambiando ligeramente a lo largo de la órbita.


El principio del video muestra acercamientos de antiguas áreas en el borde de la cuenca Oriental. También es posible ver el borde de Oceanus Procellarum, un área con nombre de mar en Sinus Roris (desde 30º a 50º grados norte), y algunas tierras altas al norte con algunos cráteres visibles.


Algunos de los detalles del video muestran las siguiente regiones; polvo esparcido desde el cráter gigante de impacto Orientale, que se observa como el ojo gigante de un toro en el mar lunar llamado Mare Orientale, una de las características mas llamativas de la superficie lunar.


Este cráter de impacto está localizado al extremo oeste del lado visible de la Luna y es difícil de ver desde la Tierra.


Oceanus Procellarum, que en latín significa, "océano de las tormentas", es el más grande mar lunar, situado al oeste del lado visible de la Luna.


Oceanus Procellarum se extiende a lo largo del eje norte-sur cubriendo un área de 4 millones de kilómetros cuadrados. Su nombre deriva de la antigua superstición acerca de que su aparición durante el segundo cuarto lunar anunciaba mal tiempo.
 
miércoles, junio 28, 2006
 

Fractal:





El Apocalipsis según la ciencia (4a. Parte)







Andrés Eloy Martínez Rojas





Escenarios sobre el fin de la vida en la Tierra


Es posible ver en estos días, poco antes del amanecer en el cielo, un resplandeciente punto luminoso al este de la bóveda celeste.
Los antiguos griegos le llamaban Afrodita y nosotros heredamos este nombre en su forma romanizada: Venus.

Venus es el tercer cuerpo más brillante en el cielo después del Sol y de la Luna, llegando en ocasiones a producir sombras.

Cuando Galileo Galilei construyó el primer telescopio astronómico lo dirigió a Venus, descubriendo para decepción suya que éste no mostraba ninguna característica superficial.

La razón de ello, como descubrirían los astrónomos más adelante, tenia que ver con el hecho de que este planeta estaba cubierto por una perpetua capa nubosa.

A principios del siglo XX los astrónomos ya sabían que ésta se componía de bióxido de carbono, lo que movió a muchos de ellos a especular sobre lo que habría debajo de las nubes. Algunas de estas ideas resultan hoy en día hilarantes, como aquella en la que proponía la existencia de grandes selvas tropicales y hasta dinosaurios.

Para mediados del siglo XX, astrónomos como Carl Sagan proponían una explicación completamente diferente, en donde se avanzaba la idea de un efecto de invernadero en el alguna vez llamado planeta gemelo de la Tierra (la idea de Venus como un planeta gemelo de la Tierra surgió en siglo XIX, ante las semejanzas de tamaño y orbitales de ambos cuerpos, que llevaría incluso a algunos escritores de ciencia ficción a imaginar la existencia de una civilización venusina).

La llegada de las primeras sondas a las inmediaciones de este planeta en la década de los 60 del mismo siglo, así como el empleo de radiotelescopios confirmarían que Venus se encontraba atrapado por un severo efecto de invernadero.

La explicación de éste es sencilla; la luz del Sol penetra su densa capa de nubes compuestas principalmente de bióxido de carbono, calentando su superficie y rebotando de nuevo al espacio como radiación infrarroja o calor, sólo que debido a la densa capa de nubes ésta no puede escapar de nuevo al espacio, quedando atrapado en la atmósfera de Venus.

Relatos de viajeros

Los datos enviados por las sondas Mariner no dejaban lugar a dudas; Venus era un lugar hostil y turbulento, con temperaturas de 500 grados centígrados y una presión atmosférica aplastante 180 veces la de la Tierra.

La pregunta que se hacían los astrónomos en la Tierra era ¿que había ocurrido en Venus, un planeta tan parecido a la Tierra, que lo atrapó en un dramático proceso de invernadero?

Hasta el momento los astrónomos no han podido contestarla.

El envío de las sondas Venera y Pioneer en los 70, la Magallán en los 90 y mas recientemente la Venus Express han aportado información valiosa sobre la atmósfera de venus y su geología, pero nada que nos diga aún cómo comenzó en este planeta el ciclo de calentamiento global en el que está inmerso.

Son muchas las preguntas que persisten. ¿Tuvo Venus condiciones benignas al principio de su historia?¿Pudo la vida haber prosperado entonces?

Venus resplandece en el cielo de la mañana, como una advertencia de lo que puede pasarle a un planeta como la Tierra cuando un calentamiento global se sale de control, máxime si éste es ocasionado por seres inteligentes que con su tecnología industrial ponen en riesgo su propia existencia, así como la de las demás criaturas con las que comparte la Tierra.

Comentarios del lector

Hugo Paredes comenta:

Ante de todo felicitarlo por la investigación profunda que realiza de este tema, pero sobre todo sin llegar a ser amarillista, solo para preguntarle: ¿La NASA está vigilando todas las partes por las cuales podría llegar inesperadamente un asteroide y que pudiera llegar a golpear a la Tierra? Y si actualmente existe la posibilidad de desviar asteroides con un nivel 8, como el que se impactó en Siberia. Por la atención, gracias.

Respuesta

Gracias por sus comentarios. La NASA mantiene una vigilancia muy estricta de nuestra vecindad planetaria, de la que espera tener un censo casi al cien por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra. Sin embargo, en zonas del cielo ubicadas detrás del Sol no hay manera de observar algún asteroide o cometa en ruta de colisión. Por fortuna no se ha descubierto ninguno. En cuanto a su pregunta sobre la posibilidad de desviar un asteroide de nivel 8 en la escala de Torino , la respuesta es, probablemente, siempre y cuando lo detectemos con el suficiente tiempo como para probar algunas de las técnicas que se han propuesto para desviar asteroides; hasta entonces no lo sabremos con certeza.

Renato Samperio comenta:

Les escribo brevemente porque he visto el seguimiento que le dan a la RoboCup en sus artículos. Así pues, me gustaría comentarles que dentro de la sección de futbol de la liga como reprensentaciones mexicanas existen equipos en 4 de las 5 ligas con equipos del ITAM, Tec campus MTY y UP campus GDL, incluyendo el primer humanoide mexicano en jugar futbol de esta última universidad.

Creo que es importante mencionar el nivel competitivo que muestra el país en el rango de la robótica, tan sólo en competir a nivel mundial en este tipo de competencias.

El autor es escritor y divulgador científico, a lo largo de más de 20 años ha colaborado en programas de radio, televisión y periódicos sobre temas de ciencia y tecnología, y en revistas como Scientific American.

Blog del autor en www.multiversos.blogspot.com

Comentarios a andsul2005@gmail.com
 
jueves, junio 22, 2006
 
EL MISTERIO DE ANTIKYTHERA


Estudian la computadora más antigua del mundo

Andrés Eloy Martínez Rojas



Sacan a la luz una serie de inscripciones disimuladas en el Mecanismo de Antikythera, la computadora astronómica más vieja del mundo, y que habían permanecido disimuladas en sus entrañas desde hace más de 2 mil años


El "manual técnico de uso" y otros de los secretos más íntimos del Mecanismo de Antikythera, la computadora astronómica más antigua del mundo, estarán a disposición de la comunidad científica mundial en noviembre, en un congreso internacional que tendrá lugar en Atenas, de acuerdo al sitio especializado en arqueología terraeantiqvae.blogia.com.

La información que será revelada representa el punto culminante de años de investigación de un equipo de científicos greco-británico, que logró sacar a la luz una serie de inscripciones disimuladas en el Mecanismo -que data del año 87 a.C.- y que habían permanecido disimuladas en sus entrañas desde hace más de 2 mil años.


Un escáner especial de ocho toneladas fue empleado para "ver" el Mecanismo de Antikythera, que data del año 87 a.C., y revelar información oculta desde hace milenios, entre la que se encuentran valiosos textos de astronomía escritos en griego antiguo.


La inspección del enigmático artefacto se llevó a cabo en el museo de Atenas, luego de décadas de olvido, ya que la recuperación se había realizado sin que tuviera que ser trasladado a otro lugar.


Así quedó al descubierto el funcionamiento interno de ese pequeño artilugio de bronce, contenido en un recipiente de madera con forma de caja de zapatos, que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.
 
jueves, junio 15, 2006
 
COLISION DE AGUJEROS NEGROS


Simula la NASA ondas gravitacionales de agujeros negros


Andrés Eloy Martínez Rojas


Científicos de la NASA han desarrollado un nuevo modelo de computadora que puede simular las ondas gravitacionales combinadas y generadas de dos agujeros negros sin estrellarse.

Las simulaciones tridimensionales representan los cálculos astrofísicos más grandes realizados por una supercomputadora de la NASA, dio a conocer la propia agencia espacial.


Einstein supuso que cuando dos agujeros negros masivos se combinan, el acontecimiento hace vibrar el tejido del espacio como ondas gravitacionales desplazándose lejos de la colisión a la velocidad de la luz.


Tentativas anteriores de simulación de fusiones de agujeros negros habían estado llenas de bloqueos de computadora, porque la relatividad de Einstein requiere un tipo de matemáticas llamado cálculos de tensores, que no pueden ser fácilmente convertidas en instrucciones de programación.


Los científicos, del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, encontraron una forma de hacer matemáticas en computadora mas amistosa.


Los resultados de las simulaciones, realizados en la supercomputadora de Columbia en el centro de investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, aparecieron en la revista especializada Physical Review Letters.


"Estas fusiones son en gran medida los acontecimientos más poderosos que ocurren en el universo, generando más energía que todas las estrellas del universo combinadas", dijo Joan Centrella, jefe del laboratorio de astrofísica gravitacional en Goddard.


"Ahora tenemos simulaciones realistas para dirigir detectores de ondas gravitacionales de onda que pronto tendremos en funcionamiento".

Charca cósmica


Similar a las ondulaciones en una charca de agua, las ondas gravitacionales predichas por Einstein son ondulaciones en el espacio y el tiempo, un concepto en cuatro dimensiones que todavía no se ha detectado directamente.


Como las ondas gravitacionales interactúan con la materia débilmente, pueden penetrar el polvo y el gas que bloquea las observaciones ópticas de agujeros negros y de otros objetos.


Por lo tanto, podrían ofrecer a los científicos una ventana nueva para explorar el universo y proporcionar una prueba exacta de la teoría de la relatividad de Einstein.


La clave para estudiar estos objetos masivos que chocan es el hecho de que producen ondas gravitacionales de diferentes longitudes de onda y fuerza, dependiendo de sus masas individuales.


El equipo de Goddard primero perfeccionó una simulación de combinación, de masas iguales, de agujeros negros sin girar que comenzaban en varias posiciones, y que correspondían de dos a cinco órbitas antes de su fusión.


Con cada simulación, sin importar el punto de partida, los agujeros negros se movieron en órbitas estables y produjeron formas de onda idénticas durante la colisión.


Esta combinación sin precedente de estabilidad y de reproductibilidad confirman a los científicos que las simulaciones son equivalentes a las ecuaciones de Einstein.


El equipo ha iniciado la simulación de fusiones de agujeros negros de masa diferente.
 
 
NUEVA TECNOLOGIA DE ADN


La nanotecnologia auxilia en la secuenciacion de la molecula clave de la vida en la Tierra.
 
 
RATAS QUE HUELEN EN ESTEREO


En este sorprendente video, las ratas demuestran su facultad de oler en estereo.
 
 
CICLO HIPERACTIVO SOLAR


Esperan nuevo ciclo hiperactivo del Sol

Andrés Eloy Martínez Rojas




El siguiente ciclo de manchas solares será 30 a 50 por ciento más intenso que el pasado, y comenzará con cerca de un año de atraso, de acuerdo con un modelo de computadora sobre dinámica solar desarrollado por científicos del Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado.


Los resultados de la investigación, financiados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y la NASA, fueron publicados en línea en la revista especializada Journal Geophysical Research Letters.


Los científicos ahora predicen que el siguiente ciclo, conocido como ciclo 24, producirá manchas solares a través de un área levemente más grande que corresponde a 2.5 por ciento de la superficie visible del Sol.


Se proyecta que el ciclo alcance su pico cerca del año 2012, un año más tarde que el indicado por métodos alternativos de pronósticos que confían en estadísticas.


Analizando ciclos solares recientes, los científicos también esperan pronosticar la actividad de ciclos de manchas solares hasta 22 años en el futuro.


El equipo planea publicar el año próximo un pronóstico del ciclo 25, que arribará a principios del 2020.


Los investigadores esperan predecir los años de los ciclos del Sol que conduzcan por adelantado a planes más exactos contra las tormentas solares, que puedan alterar las órbitas de los satélites e interrumpir las comunicaciones, además de colapsar sistemas de energía.


El equipo ha verificado la información usando una nueva técnica llamada heliosismología, basada en parte en observaciones de instrumentos de la NASA.


Esta técnica sigue las ondas acústicas que reverberan dentro del Sol para revelar los detalles sobre el interior, de forma similar como un médico utiliza un ultrasonido para ver dentro de un paciente.


“El pronóstico del ciclo solar ayudará a la sociedad a anticipar tormentas solares", dice Paul Bellaire, director de la NSF, institución que financió la investigación.


“(Se están realizando) descubrimientos importantes usando heliosismología. Con esta técnica nosotros podemos obtener una imagen del lado lejano del Sol", dijo el experto.


Los científicos adquirieron confianza adicional en el pronóstico demostrando que podían simular los últimos ocho ciclos solares con más del 98 por ciento de exactitud.


"El modelo ha demostrado la habilidad necesaria que se utilizará como herramienta de pronóstico", dice Mausumi Dikpati, de NCAR.


El equipo también incluye a científicos como Peter Gilman y Guiliana de Toma de NCAR.


"Ésta es una brecha significativa con usos importantes, especialmente para las sociedades dependientes de satélites", dice Gilman.

Manchas virtuales


El Sol tiene ciclos de al menos 11 años de máxima actividad; pasa de tormentas a la tranquilidad, y de vuelta otra vez.


Los científicos solares han seguido estos ciclos sin poder predecir su intensidad relativa o sincronización, dice Dikpati.


Las tormentas solares están ligadas a campos magnéticos torcidos que encajan a presión y lanzan repentinamente enormes cantidades de energía.


Tienden a ocurrir cerca de las regiones oscuras de campos magnéticos concentrados, conocidas como manchas solares.


El modelo de computadora de NCAR, conocido como modelo predictivo de transporte de flujo dinámico, dibuja en la investigación que la evolución de manchas solares es causada por una corriente del plasma, o gas electrificado, que circula entre el ecuador del sol y sus polos entre 17 y 22 años.


El plasma actúa como banda transportadora, trasladando las impresiones de manchas solares de los dos ciclos solares anteriores.


Mientras vuelven hacia el ecuador, se estiran y se tuercen por la rotación interna del Sol, llegando a ser gradualmente menos estables que el plasma circundante.


Esto provoca eventualmente que líneas en espiral del campo magnético se levanten hacia arriba, para propagarse través de la superficie del Sol, creando nuevas manchas solares, comenzando el ciclo otra vez.
 
miércoles, junio 14, 2006
 
EXOMARS, NUEVA MISION A MARTE


Marte brilla, esta noche al ponerse el Sol, al oeste de la boveda celeste como un brillante y rojizo punto luminoso, como faro que nos recuerda el siguiente punto de destino de la humanidad. Pero antes de llegar ahi, y colonizarlo, misiones como Exomars seran necesarias para ampliar aun mas nuestro conocimiento sobre el. Prepare este video pensando en ello.

Enviará Europa nueva sonda a Marte

Andrés Eloy Martínez Rojas


Europa contempla otra sonda de exploración a Marte. En una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, científicos dieron a conocer los planes para la misión llamada ExoMars, la cual buscará huellas químicas de vida pasada o presente, en la superficie marciana, de acuerdo con la revista New Scientist.
El Reino Unido será uno de los más importantes promotores para ExoMars, cuyo lanzamiento esta planeado en el año 2011. Si es aceptado, curaría la decepción por la falla de la sonda británica Beagle 2 en el 2003.

"El Reino Unido se está preparando activamente para volver a Marte", dijo John Zarnecki, científico planetario de la universidad abierta de Milton Keynes, en el Reino Unido.

La misión de la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a la superficie Marciana con un robot doblado adentro.

El orbitador de Marte tendrá que ser capaz de alcanzar el planeta y de colocarse en órbita alrededor del planeta.

Después de un viaje de dos años, la nave espacial utilizará paracaídas, retrocohetes y bolsas de aire para aterrizar suavemente en el planeta rojo. Entonces el robot quedara libre.

El robot de ExoMars será más autónomo que los robots de la NASA, Spirit y Opportunity.

Arenas marcianas Cámaras fotográficas y estereoscópicas y el software permitirán que identifique rocas intrigantes y que navegue autónomamente en ruta hacia ellas.

Eso significa que no tendrá que esperar siempre órdenes desde la tierra, a 22 minutos luz de Marte.

El robot llevará un laboratorio químico sofisticado que le permitirá evaluar rocas en búsqueda de firmas de vida, tales como aminoácidos, incluyendo un sistema de perforación ligero que horadará hasta 2 metros por debajo de la superficie marciana.

También estudiará la atmósfera y el clima marciano, e identificará los peligros potenciales para los futuros astronautas que visitarán el planeta rojo.
 
lunes, junio 12, 2006
 
ROBOCOPA, EL OTRO MUNDIAL




Ahora que nos bombardean con imagenes sobre el mundial 2006 de futbol soccer, veamos lo que la tecnologia esta haciendo por llevar este deporte a los robots , en este video que prepare al respecto.

Llegan primeros robots humanoides a RoboCopa
Andrés Eloy Martínez Rojas



Durante el campeonato, ellos harán comentarios en el partido entre los miembros del equipo de robots que fueron desarrollados por Sony Corporation.
La universidad Carnegie-Mellon de Estados Unidos enviará dos pequeños robots bípedos al campeonato mundial RoboCopa 2006, a desarrollarse del 14 al 18 de junio en Bremen, Alemania, en la que será la primera prueba para un robot con la característica de tener dos pies.

Los robot que caminan son perfectamente capaces de golpear una pelota con el pie, pero en esta ocasión también moverán sus cabezas y cuerpos para seguir la bola del fútbol con sus ojos electrónicos.

Durante el campeonato, ellos harán comentarios en el partido entre los miembros del equipo de robots que fueron desarrollados por Sony Corporation.

Los plateados, dos robots de 15 centímetros de alto, llamados Ami y Sango, recibirán inalámbricamente información desde el controlador de juego, el mismo sistema que comunicará las llamadas del árbitro a los cuatro jugadores robots con piernas.

El serio Sango y el emocional Ami explicarán las reglas desde el punto de vista de un robot, identificando al equipo que lleva la pelota y analizando las faltas para los espectadores, usando voces sintetizadas, así como monitores de video que exhibirán sus comentarios en textos en inglés y alemán.

Y aunque no podrán imitar la fuerza de los gritos de los cronistas deportivos cuando gritan “gol”, lo celebrarán moviendo sus brazos o haciendo gestos cuando cualquiera de los dos equipos anote.

RoboCopa

Las robots fueron desarrollados para esperar responder a una gama grande de situaciones. Pero el equipo también ha incluido un sistema llamado Puppet Master, que permite que los seres humanos intervengan y que inciten a Ami y Sango para hacer o para decir algo si no pueden autónomamente percibir un acontecimiento importante.

Los investigadores de Carnegie-Mellon han desarrollado nuevos movimientos y comportamientos para los pequeños robots, que fueron desarrolladas por Sony y están explorando los usos posibles para el mirar, caminar y hablar de los robots.

La RoboCopa es un proyecto internacional para promover la inteligencia artificial, la robótica y los campos relacionados a través de la competencia de fútbol entre robots, con el objetivo último de crear robots humanoides que sean capaces de batir a los campeones humanos de fútbol del mundo antes del año 2050.
 
sábado, junio 10, 2006
 

Fractal:











El Apocalipsis según la ciencia (tercera parte)

Andrés Eloy Martínez Rojas

Escenarios del fin de la vida en la Tierra (tercera parte)


Apenas unas semanas atrás iniciábamos nuestro análisis sobre la posibilidad de un Apocalipsis proveniente desde el cielo, tras la colisión de un asteroide o un cometa, cuando nuevas evidencias provenientes de la Antártida revelan el potencial destructivo de este tipo de cuerpos celestes en la Tierra.
Resulta que un grupo de científicos de la universidad de Ohio en Estados Unidos, han encontrado las huellas de un gigantesco cráter de 480 kilómetros de diámetro en la región de Wilkes Land, en el este de la Antártida y al sur de Australia.

Lo sorprendente de este hallazgo es que no sólo está directamente relacionado con la destrucción del 95 por ciento de la vida en el periodo Pérmico-triásico hace 250 millones de años, sino con el inicio de la fragmentación del único supercontinente que existía entonces, llamado Pangea.

Este gran impacto en la Antártida, que dejó una huella del doble de tamaño que el impacto de Chicxulub, en la Península de Yucatán, demuestra que estos cuerpos vagabundos en el sistema solar son capaces de reconfigurar el aspecto geológico de un planeta, amén de poder extinguir la vida.

Los científicos piensan que la erosión debe haber borrado otros cráteres similares en la Tierra, lo cual confirma lo tenaz que puede llegar a ser la vida, al haber soportado a lo largo de la eras geológicas varios de estos descomunales impactos, logrando subsistir.

La pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Cuanto tiempo más tendremos suerte?

Escalas de destrucción

Los científicos por lo pronto han diseñado dos escalas para medir el grado de destrucción de que es capaz un cometa o asteroide en la Tierra, la primera de ellas es la escala de Turín o Torino y que es la siguiente:

Nivel 0: Probabilidad de colisión cero, o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.

Nivel 1: Probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.

Nivel 2: Probabilidad baja de colisión.

Nivel 3: Probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1%.

Nivel 4: Probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1%.

Nivel 5: Probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.

Nivel 6: Probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 7: Probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 8: Colisión segura, capaz de causar daños locales.

Nivel 9: Colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada mil a 100 mil años.

Nivel 10: Colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100 mil años, o más.

Actualmente solo dos objetos alcanzan el nivel 1, los asteroides 2004 VD17 y 99942 Apophis (2004 MN4).

La otra escala es la de Palermo, que es más técnica y que básicamente mide en números negativos el grado de destrucción capaz de producir un cometa o asteroide, así 2004 VD17 tendría un valor de -1.94 y 99942 Apophis (2004 MN4) -2.19 .

El objeto más reciente en impactar la Tierra y que pudiéramos ubicar en lo más alto en la escala de Torino, en el nivel 8, golpeó la Tierra en junio de 1908 en una región apartada de la Siberia central llamada Tunguska.

Por fortuna ésta era una zona despoblada y "sólo" fueron destruidos 2 mil kilómetros cuadrados de bosques, sin que ninguna especie llegara a extinguirse.

Una cosa es segura , el próximo cuerpo que golpeará a la Tierra vaga en estos momentos de forma anónima por el Sistema Solar, sin ser detectado hasta ahora por los astrónomos; un cuerpo que podría alguna vez traer el Apocalipsis para un numero incontable de formas de vida en nuestro planeta, y en las que el homo sapiens podría figurar.

Comentarios del lector:

Señor Benito Loera:

Antes que nada felicidades por su columna la cual leo con mucho interés. Sin caer en el amarillismo o "preocupanismo" exacerbado, hay algunos datos extraños en el site de la NASA relacionado con el asteroide Apophis y su aproximación con la Tierra, empujado por la curiosidad revisé el link que recomienda usted y si consultamos el acercamiento del 5 de Junio de 2022 se indica que el objeto está a tan sólo 0.800 +- UA de distancia de la Tierra pero gráficamente el objeto pareciera estar bastante más lejos. Luego entonces... ¿cuál consideraría usted que sería un margen de error razonable a considerar si hay tal disparidad en los datos de la gráfica y los de la tabla? Es decir, ¿no habrá que esperar algunos años para que tengamos un método más eficaz para medir las probabilidades de impacto sobre la Tierra y descartar que se repita un desastre como el de hace 65 millones de años?

Agradezco su atención al presente.

Saludos

Respuesta

Gracias por sus comentarios .Los últimos datos actualizados sobre Apofis demuestran que éste pasará a unos 26 mil kilómetros de la Tierra, es decir a una menor distancia que muchos de los llamados satélites geosincrónicos. Si no sufre alguna perturbación gravitatoria en su viaje hacia las cercanías de la Tierra el margen de error estimado por la NASA para Apofis considero que es válido, sólo que la cifra que usted comenta debe ser mucho menor, considerando que una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros. Por lo pronto algunos científicos como el ex astronauta Russell Schweickart han creado una fundación llamada B612 (nombre tomado de la obra El Principito de Saint-Exupèry ) y han solicitado formalmente a la NASA la instalación de un transpondedor en la superficie de Apofis para darle un seguimiento más preciso ante el riesgo (prácticamente inexistente hasta ahora) de que se impacte en la Tierra en el año 2036, contemplando la posibilidad de desviarlo en caso necesario de su ruta de colisión.

El autor es escritor y divulgador científico, a lo largo de más de 20 años ha colaborado en programas de radio, televisión y periódicos sobre temas de ciencia y tecnología, y en revistas como Scientific American

Blog del autor en www.multiversos.blogspot.com Comentarios a andsul2005@gmail.com

 
martes, junio 06, 2006
 
PULSARES QUE TIEMBLAN


PREDICEN ASTRONOMOS TEMBLORES EN PULSARES





POR ANDRES ELOY MARTINEZ ROJAS
Los científicos han descubierto cómo predecir

eventos como "terremotos" en pulsares, restos

densos de estrellas que explotaron.Los temblores

son episodios violentos que probablemente

agrieten la densa corteza de un pulsar

aumentando momentaneamente la velocidad de su

giro. John Middleditch del laboratorio

nacional de Los Alamos en Estados Unidos dirigio

al equipo del descubrimiento y presento estos

resultados en la reunión de la sociedad

astronómica americana en Calgary.

Middleditch y su equipo han descubierto que para

un pulsar en particular, llamado PSR J0537-6910,

el tiempo para que se produzca el siguiente

temblor es proporcional al tamaño del

temblor pasado. Usando esta fórmula simple, los

científicos han podido apuntar el telescopio de

rayos X Rossi de la NASA sincronizadamente al

pulsar,k unos días antes de que un temblor se

desarrollara. Usando al explorador Rossi, el

equipo ha seguido cerca de 20 "sismos estelares"

en este pulsar en los últimos ocho años ,

descubriendo un patrón extraordinariamente

simple,y predictivo. "monitoreando el giro

del pulsar y los cambios en el, podemos predecir

un acontecimiento de sismo estelar con un par de

días," señalo Middleditch. "Éstos y otros

detalles han ayudado a simplificar lo qué, hasta

este momento, parecia ser una desconcertante

cantidad de hechos sobre sismos estelares en los

pulsares. Si solamente predijera los terremotos

ésto seria simple."

Estrellas estremecidas

Varias veces más masivo
que nuestro sol, un pulsar contiene toda la masa

de una estrella condensada en una esfera de

unicamente 40 mil kilometros de diametro. Un

pulsar es tan denso que una cucharadita de su

material pesaría dos mil millones toneladas en

la tierra. Los pulsares son nombrados así porque

desde nuestra perspectiva pulsan con radiación

desde sus dos polos magnéticos al girar,

enviando dos haces de luz a través de el

espacio. PSR J0537-6910 tiene una edad de 4

mil años , siendo un remanente cercano a la via

lactea, a 170 mil años luz de una supernova ,

visible en el hemisferio meridional. Se sabe que

el pulsar tiene temblores frecuentes, que los

científicos llaman "fallas" . Los pulsares nacen

girando rápidamente, pero gradualmente se

retrasan. Durante una falla, la velocidad del

giro aumenta ligeramente. PSR J0537-6910 gira

cerca de 62 veces por segundo, o 62 hertz.

Durante la falla, el giro de este pulsar salta

hacia adelante tanto como un ciclo cada siete

horas, el mayor aumento qué se conoce en

cualquier otro pulsar. Entonces el pulsar

procede a retrasarse otra vez.
 
lunes, junio 05, 2006
 
PLAGA APOCALIPTICA; LAS LANGOSTAS


Descubren cómo forman langostas sus enjambres

Andrés Eloy Martínez Rojas


El momento preciso en el cual un grupo de langostas independientes pierden su aspecto caótico y se transforman en un enjambre altamente alineado ha sido establecido claramente por los investigadores de acuerdo a la revista New Scientist.

El hallazgo podría proporcionar una nueva arma en la campaña para controlar a estos parásitos que devastan la vegetación en África y Asia, con impactos calamitosos en la agricultura, salud y la economía.


Un trabajo previo había demostrado que las langostas solitarias pueden ser inducidas a formar enjambres cuando los individuos en poblaciones concentradas se tocan en varias ocasiones las piernas traseras.


Los enjambres se pueden formar cuando langostas juveniles de vuelo corto se juntan para formar lo que se conoce como "bandas de marchas" en tierra.


Para identificar la masa crítica de langostas que se necesitan para que esto ocurra, Jerome Buhl y Stephen Simpson de la universidad de Sydney, de Australia, y de la universidad de Oxford, en el Reino Unido, combinaron modelos matemáticos de partículas moviéndose con observaciones de langostas de alas cortas del desierto (Schistocerca gregaria) marchando alrededor de un espacio cerrado.

Enjambre mortal

Los experimentos demostraron que en bajas densidades de apenas 2 a 7 langostas, los insectos se movían independientemente, mientras que en densidades levemente más altas de 10 a 25 langostas congregadas juntas, cambiaban la dirección de su movimiento al unísono, rápida y espontáneamente.


Cuando más de 30 langostas fueron puestas juntas en el espacio cerrado (equivalente a 74 langostas por metro cuadrado), adoptaron el movimiento alineado de un enjambre después de cinco minutos, marchando colectivamente alrededor del espacio confinado hasta que el experimento termino ocho horas más tarde.


El nuevo conocimiento podría ayudar a identificar el mejor momento para aplicar insecticida, para obtener un gran impacto sugieren los investigadores.
 
Soliloquios de un habitante del cosmos...Andres Eloy Martinez Rojas. Actualmente escribe y produce videos para el periodico mexicano "el universal". Ha colaborado con Televisa en el programa Videocosmos, y en revistas como "Scientific American", "revista de revistas" etc. Actualmente colabora en Radioformula con Enrique Campos (Formula tiempo extra). La Union Astronomica Internacional acepto su propuesta de nombrar a un crater en el polo norte de Marte, con el nombre de Jojutla"...

ARCHIVES
07/01/2003 - 08/01/2003 / 08/01/2003 - 09/01/2003 / 09/01/2003 - 10/01/2003 / 10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 01/01/2007 - 02/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 /


Powered by Blogger

BloGalaxia