MULTIVERSOS
Support independent publishing: buy this book on Lulu.
viernes, julio 28, 2006
 
POLVO COSMICO Y LA ROTACION DE LAS ESTRELLAS




Polvo alrededor de estrellas retrasa su rotación



Andrés Eloy Martínez Rojas





Los científicos habían teorizado que la formación planetaria de los discos podría ser la respuesta a la lentitud de la rotación de estrellas en formación, pero demostrarlo había sido muy difícil hasta este momento


Los astrónomos usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA han encontrado evidencia de que los discos de polvo, materia de formación planetaria, retrasan el giro de las estrellas jóvenes que rodean.

Las estrellas jóvenes está llenas de energía, girando sobre sus ejes en menos de la mitad de un día o menos. Girarían incluso más rápidamente, pero algo las frena.


Mientras que los científicos habían teorizado que la formación planetaria de los discos podría ser por lo menos parte de la respuesta, demostrarlo había sido muy difícil de hacer hasta este momento.

"Sabíamos que algo debía mantener la velocidad de las estrellas", aseguró Luisa Rebull, del centro de ciencia de Spitzer de la NASA, en Pasadena, California.

"Los discos eran la respuesta más lógica, pero tuvimos que esperar a Spitzer para ver los discos".


Rebull, que ha estado trabajando en el problema por casi una década, es autora de un artículo al respecto en la revista Astrophysical Journal.


Los resultados son parte de una búsqueda para entender la compleja relación entre las estrellas jóvenes y sus crecientes sistemas planetarios.

Girar y girar


Las estrellas comienzan su vida como bolas de gas que se colapsan y que las hace girar más y más rápido, contrayéndose como los patinadores de hielo cuando contraen sus brazos.


Como resultado de ello el exceso de gas y el polvo se aplana como una tortilla alrededor de las estrellas. El polvo y el gas en los discos se agrupará eventualmente para formar planetas.


Las estrellas recién formadas giran tan rápidamente que nunca se contraerían y se convertirían completamente en estrellas.


Antes del nuevo estudio, los astrónomos habían teorizado que los discos podrían retardar a las estrellas. Cuando el campo magnético de una estrella pasa a través de un disco, produciría el mismo efecto de pasar una cuchara en miel.


Esto retrasa la rotación de una estrella al giro lento del disco, así que la estrella no puede girar más rápidamente.


Para probar este principio, Rebull y su equipo pidieron ayuda a Spitzer. Lanzado en agosto de 2003, el observatorio infrarrojo es un experto en encontrar discos que se arremolinan alrededor de las estrellas, porque el polvo en los discos es calentado por la luz estelar y brilla intensamente en las longitudes de onda infrarrojas.


El equipo utilizó Spitzer para observar casi 500 estrellas jóvenes en la nebulosa de Orion. Dividieron las estrellas en lentos y rápidos giradores, y se determinó que los grupos de giro lentos tienen cinco veces más probabilidad de tener discos que los rápidos.

"Podemos ahora decir que los discos juegan una cierta clase de papel en el retraso de las estrellas en por lo menos una región, pero podría haber otros factores que funcionen en grupo, y las estrellas pudieran comportarse diferentemente en diversos ambientes", dijo Rebull.


Otros factores que podrían influir en el giro de las estrellas , de acuerdo a los astrónomos, son los vientos estelares y posiblemente planetas en crecimiento.
 
 

Fractal: El Apocalipsis según la ciencia





Andrés Eloy Martínez Rojas





Escenarios del fin de la vida en la Tierra (5a. Parte)


Veamos algunos de los principales titulares de noticias relacionadas con el cambio climático de las ultimas tres semanas; "Creen que en unos 100 años podrían volver a crecer árboles en la Antártida", "Experto alerta del aumento de medusas en las costas españolas”, “El cambio climático y la sobrepesca son los principales factores que provocan este fenómeno inevitable","Calentamiento Global, peligro latente", "Hawking advierte sobre calentamiento global".
Estos y decenas de artículos más relacionados, son sólo algunos de los estudios y declaraciones publicados en las ultimas tres semanas sobre la que podría convertirse en la causa mas grave de extinción de formas de vida en los últimos 65 millones de años; el calentamiento global, proceso que podría comenzar a registrarse en menos de un siglo.

El calentamiento de nuestro planeta se ha convertido en la primera amenaza global de nuestra civilización y el de cada criatura que habita nuestro planeta y cuya única responsabilidad recae en la especie humana.

Las evidencias del calentamiento global de origen humano parecen remontarse a los albores de nuestra civilización, cuando los habitantes de las primeras ciudades comenzaron a talar y quemar grandes extensiones de tierra para cultivar y levantar ciudadelas, así como a sembrar arroz , cultivo responsable de la emisión de gas metano, potente gas de invernadero, sin olvidar la domesticación del ganado vacuno responsable también de la emisión de metano en sus flatulencias.

Existen evidencias tomadas de la lectura de antiguas muestras de gases atrapadas bajo los hielos de la Antártica del aumento de bióxido de carbono y metano desde el surgimiento de la civilización, nada sin embargo comparado con el aumento que sobrevendría una vez inaugurada la revolución industrial.

Millones de toneladas de bióxido de carbono arrojado a la atmósfera desde las chimeneas y más recientemente desde el escape de nuestros automóviles, la segunda fuente mas importante después de nuestras industrias de gas de invernadero.

Economía vs. sobrevivencia

Muchos gobiernos, intentando proteger a sus empresas, sin embargo, argumentan en contra de las cada vez mayores evidencias de que nos encaminamos a una catástrofe planetaria sin precedentes, anteponiendo intereses económicos, a la suerte de miles de millones de seres humanos en un futuro muy cercano, en el que de acuerdo a las estimaciones mas optimistas, sólo algunos millones de personas sobrevivirán en un mundo sumido por lo menos durante los siguientes 3 mil años en un prolongado efecto de invernadero, confinados en el que fuera desde una retrospectiva, uno de las regiones mas frías del planeta; la Antártica.

Somos los herederos de un sistema económico que ha cobrado un grave precio a la naturaleza, sin considerar los efectos que podría ocasionarle, pero a diferencia de quienes, sin saberlo, nos legarían una terrible factura, podemos aún tomar acciones drásticas para salvarnos de nosotros mismos. Sólo que el tiempo apremia.

Comentarios del lector

Santiago Sifuentes escribe:

Usted comenta que hasta la fecha se desconoce el proceso por el cual la atmósfera venusina se constituye (principalmente) de bióxido de carbono y el planeta quedó atrapado en un "dramático proceso de invernadero".

En el libro "El nuevo sistema solar", editado por Conacyt allá por 1991 o 92, en el capítulo referente a la formación de atmósferas planetarias, se detalla el por qué, a diferencia de la Tierra, durante el proceso de formación de rocas en aquel planeta ciertos elementos y sus compuestos gaseosos no pudieron ser fijados a la roca, permaneciendo en la atmósfera y generando así el infernal clima del mismo. Con todo gusto, si así lo desea, podría ahondar en ello y hacerle llegar la información de un hecho que SÍ es bien conocido.

Cuando dicha información se publicó, por cierto, había pasado ya un tiempo razonable desde que tales conclusiones fueron hechas y comprobadas.

Como divulgadores de la ciencia (en este caso usted y yo), tenemos la responsabilidad de ser claros y precisos en la información que proporcionemos, puesto que, considero, la finalidad de ello es esclarecer las dudas del lector y brindarle un poco más de conocimiento. De otra manera, sólo estaríamos jugando el mismo papel que los farsantes que lucran con la ignorancia popular.

Quedo a sus órdenes.

Respuesta: Agradezco sus observaciones sólo que también debo añadir que aun y cuando se acepte el origen geológico de algunos de los gases de invernadero en Venus, se debe de explicar qué papel jugo el océano que existió en este planeta, de acuerdo con algunos científicos (David Grinspoon del instituto Southwest Research de Boulder, Colorado) por lo menos durante sus primeros 2 mil millones de años. Considero que la pregunta planetada en mi articulo sigue siendo valida, puesto que de haber existido vida en el océano venusino, esta debió de haber regulado de alguna manera la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera fijándolo, tal vez como en la Tierra, así que este gas ¿habrá sido liberado desde las rocas de Venus o tal vez desde el mismo océano? Recordemos el reciente descubrimiento de científicos de la NASA (Christopher McKay, Peter Pilewskie y Richard Young del centro Ames), del llamado "efecto galopante de invernadero" al oeste del océano Pacifico, en donde la Tierra absorbe más energía térmica de la que puede irradiar hacia el espacio y que en esta zona provoca la mayor evaporación del océano, con el consiguiente aumento del vapor de agua en la atmósfera, que como sabemos es un gas más eficiente de invernadero que el CO2, y que bien pudo haber comenzado el proceso de calentamiento global de Venus incontrolado y lo que, una vez evaporados sus océanos, el bióxido de carbono pudo haber ayudado a reforzar.

El autor es escritor y divulgador científico, a lo largo de más de 20 años ha colaborado en programas de radio, televisión y periódicos sobre temas de ciencia y tecnología, y en revistas como Scientific American.

Blog del autor en www.multiversos.blogspot.com
 
 
MISION STEREO DE LA NASA OBSERVARA EL SOL EN 3 D


Lanzará la NASA nueva misión para estudiar al Sol

Andrés Eloy Martínez Rojas





La misión STEREO, cuyo lanzamiento está previsto en agosto, revelará la estructura en 3D de las más poderosas erupciones solares, que pueden hacer saltar 10 mil millones de toneladas de la atmósfera del Sol al espacio interplanetario


La NASA lanzará este verano una nueva misión al espacio, con el objetivo de estudiar al Sol en tres dimensiones.

Se trata de la misión STEREO (Observatorio de Relación Terrestre Solar) la tercera misión del programa de investigación terrestre solar (STP) de la NASA.


Esta misión de dos años proporcionará una vista única y revolucionaria del sistema Sol-Tierra.


Los dos observatorios casi idénticos, uno delante de la orbita terrestre, el otro detrás - remontando el flujo de energía y de materia del sol que conecta a la Tierra revelará la estructura en 3D de las llamadas Eyecciones de Masa Coronal, (CMES, grandes torrentes de partículas cargadas emitidas por el sol) ayudándonos a entender por qué ocurren.


STEREO también proporcionará la alarma para las CMES dirigidas hacia la Tierra, desde una perspectiva única y que se agregará a la flotilla de satélites de detección del clima espacial.

Prevención solar


Las CMEs son las más poderosas erupciones que pueden hacer saltar 10 mil millones de toneladas de la atmósfera del Sol al espacio interplanetario.


Viajando lejos del Sol a velocidades de aproximadamente 1.6 millones de kph, las CMEs puede crear disturbios importantes en el medio interplanetario y ocasionar tormentas magnéticas severas cuando chocan con la magnetosfera de la Tierra.


Las grandes tormentas geomagnéticas dirigidas hacia la tierra pueden dañar e incluso destruir los satélites, son extremadamente peligrosas para los astronautas cuando se encuentran fuera de la protección del transbordador espacial o de la Estación Espacial Internacional realizando actividad extravehicular (EVA); estas además han ocasionado interrupciones de la corriente eléctrica.

Alerta de tormenta espacial


Las eyecciones solares son las conexiones más poderosas entre el Sol y la Tierra. Con todo y a pesar de su importancia, los científicos no entienden completamente el origen y la evolución de las CMEs, ni su estructura o extensión en el espacio interplanetario.


Las imágenes estereoscópicas únicas de las naves STEREO de la estructura de CMEs permitirán a los científicos determinar su naturaleza y origen fundamentales.

La NASA tiene contemplado su lanzamiento a finales de agosto.
 
domingo, julio 09, 2006
 
OBSERVAN AGUJEROS NEGROS



Observan de cerca a agujeros negros en rayos X

Andrés Eloy Martínez Rojas





Obtienen telescopios espaciales de rayos X, como el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, lo que los científicos consideran "primera prueba directa" de que los agujeros negros son efectivamente lo que se cree que son


Los astrofísicos llevan décadas hablando de los agujeros negros sin tener una prueba directa de su existencia. Pero las cosas han ido cambiando poco a poco.
Los telescopios espaciales de rayos X, como el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han obtenido lo que los científicos consideran "primera prueba directa" de que los agujeros negros son efectivamente lo que se cree que son. Además, por primera vez se dispone de un método para averiguar un detalle importante: si el agujero negro está o no girando.

Son algunas de las conclusiones obtenidas en un congreso celebrado la semana pasada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villafranca (Madrid), y organizado por el Centro de Operaciones Científicas (SOC) del telescopio XMM-Newton.

Los agujeros negros son objetos difíciles de estudiar por naturaleza, debido a su invisibilidad: se trata de cuerpos con tanta masa que su gravedad se traga la luz.

Pero la materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve; a medida que cae gira muy rápidamente – puede llegar a velocidades próximas a la de la luz – en torno al agujero, y en esta caída vertiginosa la fricción hace que se caliente tanto que emite radiación a muy alta energía.

Ésta es precisamente el tipo de radiación que los telescopios de rayos X están diseñados para detectar, de ahí sus grandes aportaciones en los últimos años al conocimiento de los agujeros negros.

En especial, los telescopios espaciales de rayos X han permitido detectar la 'firma química' del hierro en la materia que cae a los agujeros negros.

Pero lo interesante no es el hierro en sí, es un elemento muy abundante en el universo y por tanto no es inesperada su presencia, sino el hecho de que la señal de esa 'firma química' llega a los telescopios deformada por la gravedad que ejerce el agujero negro.

"Las observaciones de XMM-Newton presentadas en este congreso nos confirman que, en efecto, lo que vemos es el resultado de una atracción gravitatoria intensísima, como la que sólo podría ejercer un agujero negro.

Además, las observaciones realizadas con otros telescopios espaciales confirman los resultados de XMM-Newton", explica Norbert Schartel, Jefe Científico de XMM-Newton y uno de los organizadores del congreso celebrado en ESAC.

"Los rayos X han proporcionado la primera prueba directa de la existencia de estos objetos, y XMM-Newton ha demostrado que la prueba es válida".

Un agujero negro deforma el espacio-tiempo curvándolo, y al hacerlo deforma también la radiación que nos llega de las inmediaciones del 'horizonte' del agujero, el punto de 'no retorno' de la materia que cae al agujero'.

La señal del hierro, en concreto, la emite materia que será devorada dentro de sólo unos cuantos miles de segundos, e incluso menos.

Los telescopios han permitido detectar estas líneas de hierro en una veintena de agujeros negros, o sea, aún pocos.

Pero es interesante que en este botón de muestra hay tanto agujeros negros en el centro de otras galaxias como agujeros negros en nuestra propia galaxia.

Son agujeros negros muy distintos en cuanto a su masa: mientras la de los primeros es de cientos de millones de masas solares, los agujeros negros galácticos son sólo entre 7 y 15 veces más masivos que el Sol. "El hecho de que observemos las líneas de hierro en ambos tipos de agujeros también confirma nuestra interpretación. Eso es lo que cabría esperar si se tratara de un efecto gravitatorio", señala Matthias Ehle, anfitrión del congreso.

Otro de los resultados comentados durante el congreso hace referencia a las propiedades básicas del agujero, información que también puede obtenerse del análisis de las líneas de hierro emitidas por la materia a punto de caer. Por ejemplo, puede saberse si el agujero está o no girando.

"Cuando un agujero gira toda la estructura del espacio-tiempo empieza a rotar", dice Schartel, "es algo que no podemos siquiera imaginar, pero que ocurre".

Pero hasta ahora no había forma de saber si un agujero negro rotaba o no. En los aún pocos de los que se han detectado líneas de hierro esto ya puede saberse.
 
 
ENTRENAN PERROS ROBOT

Entrena EU a perro robot para la guerra

Andrés Eloy Martínez Rojas





El más avanzado robot cuadrúpedo en la tierra se llama BigDog, trota con gran naturalidad mientras recibe órdenes a control remoto del Ejército de EU; podría ser usado para llevar equipaje


El más avanzado robot cuadrúpedo en la tierra llamado BigDog trota con gran naturalidad mientras recibe órdenes a control remoto del Ejército de Estados Unidos.

De hecho, la agencia de proyectos de investigación de defensa avanzada (DARPA por sus iniciales en inglés) está considerando en sus planes utilizar como arma a BigDog y usarlo para llevar equipaje adicional, liberando a los infantes de marina de una parte del peso de carga extra.


BigDog es el macho alfa de la familia de robots de la compañía Boston Dynamics.


Es un robot cuadrúpedo que camina, funciona, y sube en terrenos ásperos, llevando cargas pesadas y es impulsado por un motor de gasolina que acciona un sistema de actuación hidráulica.

Las piernas de BigDog articulan como las de un animal, y tienen elementos amortiguadores que absorben los impactos y reciclan la energía a partir del siguiente paso.


BigDog tiene el tamaño de un perro grande o de una mula pequeña, midiendo 1 metro de largo, 0.7 metros de alto y de 75 kilogramos de peso.


BigDog tiene una computadora a bordo que controla la locomoción, los servomecanismos de las piernas y una variedad amplia de sensores. El sistema de control de BigDog maneja la dinámica de su comportamiento para mantener el balanceo, dirección, navegación, y regulación energética, mientras las condiciones varían.

Los sensores para la locomoción incluyen la posición común, la fuerza común, el contacto a tierra, la carga de tierra, un giroscopio láser, y un sistema de visión estéreoscopica.


Otros sensores se centran en el estado interno de BigDog, supervisando la presión hidráulica, la temperatura del aceite, la temperatura del motor y sus revoluciones por minuto, la carga de las baterías y otros más.


Hasta ahora, BigDog ha trotado a 6 kilómetros por hora, y ha subido una cuesta de 35 grados llevando una carga de 54 kilos.


BigDog está siendo desarrollado por Boston Dynamics, científicos de la NASA y la universidad de Harvard.

Robots al ataque


Otros robots que también están siendo desarrollados por Boston Dynamics incluyen a Rise, un robot trepador con seis patas, activado por dos motores eléctricos y una computadora que controla el movimiento de sus patas y las comunicaciones.

Rhex es un robot portátil con una extraordinaria movilidad, capaz de desplazarse en la arena, vegetación, vías de tren, operando en condiciones climatológicas adversas.


Rhex es operado a control remoto desde una distancia de 600 metros, además posee un sistema de navegación vía satélite o GPS.


LittleDog, es un robot cuadrúpedo que aprende al moverse, gracias a un algoritmo en su computadora, que los científicos utilizan para aprender más sobre las relaciones entre su motor, control dinámico, percepción del ambiente y locomoción en el terreno.
 
Soliloquios de un habitante del cosmos...Andres Eloy Martinez Rojas. Actualmente escribe y produce videos para el periodico mexicano "el universal". Ha colaborado con Televisa en el programa Videocosmos, y en revistas como "Scientific American", "revista de revistas" etc. Actualmente colabora en Radioformula con Enrique Campos (Formula tiempo extra). La Union Astronomica Internacional acepto su propuesta de nombrar a un crater en el polo norte de Marte, con el nombre de Jojutla"...

ARCHIVES
07/01/2003 - 08/01/2003 / 08/01/2003 - 09/01/2003 / 09/01/2003 - 10/01/2003 / 10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 01/01/2007 - 02/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 /


Powered by Blogger

BloGalaxia