MULTIVERSOS
Support independent publishing: buy this book on Lulu.
viernes, septiembre 22, 2006
 
SOLAR-B ESTUDIARA AL SOL


ENVIARAN NUEVA MISION AL ESPACIO A ESTUDIAR

EL SOL


POR ANDRES ELOY MARTINEZ ROJAS


Solar-B, partira este 23 de septiembre desde

del Centro Espacial Uchinoura de la agencia

espacial japonesa con el objetivo principal de

entender el papel que el campo magnético solar

tiene en determinados procesos energéticos y

como se relaciona con las gigantescas erupciones

que tiene lugar en el Sol y que envian a la

Tierra letales cantidades de particulas y

radiacion, que afectan sensiblemente las

comunicaciones y las misiones espaciales

tripuladas y satelites alrededor de la Tierra.

La mision en la que colaboran Japón, EEUU, Gran

Bretaña y la Agencia Espacial Europea consta de

tres telescopios acoplados en una misma

plataforma y que son; un telescopio óptico

(SOT), un espectrómetro ultravioleta (EUIS), y

un telescopio de rayos X (XRT). Los tres

funcionarán simultáneamente, proporcionando

información de diferentes regiones de la parte

más externa del sol,desde la fotosfera hasta la

corona, pasando por la cromosfera, durante nueve

meses cada año de manera continua.
El SOT, se encargara de estudiar la fotosfera o

superficie luminosa del Sol, levantando un mapa

del campo magnetico del SOL. EUIS medira la

temperatura y la presion del plasma solar en la

cromosfera y XRT estudiara en rayos X, la corona

solar donde se producen espectaculares

eyecciones de masa solar y que en la tierra son

visibles de manera indirecta en las auroras

polares.
Estudiando el campo magnético del Sol, los

científicos esperan verter nueva luz sobre la

actividad solar explosiva la cual puede

interferir con las comunicaciones basadas en los

satélites y redes de transmisión de energía

eléctrica en la tierra y amenazar a los

astronautas en camino a trabajar en superficie

de la luna en losm proximos años.

Particularmente desean aprender si pueden

identificar las configuraciones del campo

magnético que conducen a estos eventos

explosivo que liberan mucha energia y utilizar

esta información para predecir cuando estos

acontecimientos pueden ocurrir, maxime cuando el

Sol esta por iniciar un nuevo ciclo de manchas

solares , que podria ser el mas violento y

activo en mas de un siglo.
Solar-b será colocado en una órbita

síncronica-solar alrededor de la tierra a una

altitud de 600 kilómetros. Una órbita

síncronica-solar es un tipo especial de órbita

polar en la cual un satélite pasa sobre la misma

parte de la tierra aproximadamente a la misma

hora local cada día.
 
lunes, septiembre 11, 2006
 
EXOPLANETAS


Compilan enciclopedia galáctica planetaria


Andrés Eloy Martínez Rojas


Astrónomos han hallado planetas que se parecen más a los que encontramos en nuestro sistema solar exterior, con órbitas circulares y períodos orbitales más prolongados


Desde el descubrimiento del primer planeta mas allá del Sol en 1994, los astrónomos han detectado hasta la fecha más de 200 exoplanetas alrededor de otras estrellas.
De acuerdo con la NASA el primer descubrimiento verdadero de un planeta llegó en 1994, cuando el Dr. Alexander Wolszczan, un radioastrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, informó de una "prueba inequívoca" de sistemas planetarios extrasolares.

Si bien los científicos aceptaron su afirmación, aquellos que esperaban evidencias de sistemas planetarios similares al nuestro se sintieron algo menos que eufóricos.

Wolszczan había descubierto dos o tres objetos de tamaños planetarios en órbita alrededor de un pulsar, en lugar de una estrella normal, en la constelación de Virgo. Un pulsar es un remanente denso y de rápida rotación de una explosión supernova.

Wolszczan realizó su descubrimiento observando las variaciones regulares en la radioseñal de pulso rápido del pulsar, indicativas de los complejos efectos gravitatorios de los planetas sobre la estrella muerta.

Los orígenes de los inesperados planetas pulsares de Wolszczan son todavía materia de debate, pero hay poca controversia sobre un punto: estos mundos no podrían albergar vida tal como la conocemos.

Estos acompañantes planetarios estarían permanentemente bañados por una radiación altamente energética, que los dejaría estériles e inhóspitos.

Planetas invisibles

Los primeros planetas en ser encontrados alrededor de estrellas cercanas no han sido vistos nunca. En su lugar, los astrónomos los han descubierto indirectamente, infiriendo la existencia de un compañero invisible por sus efectos sobre la propia estrella.

Hasta ahora, los astrónomos solamente han revelado planetas enormes que probablemente no albergan vida. Sin embargo, misiones futuras como la Búsqueda de Planetas Terrestres (Terrestrial Planet Finder, o TPF por sus siglas en inglés) y sus antecedentes buscarán evidencia directa de nuevos planetas tan pequeños como la Tierra.

Las dificultades de observar planetas fuera del Sistema Solar provienen de tres hechos básicos: Los planetas no producen luz propia, salvo en su juventud; están a una distancia enorme de nosotros; y están perdidos en el cegador resplandor de sus estrellas centrales.

Por ejemplo, si hubiera un planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana, estaría 7 mil veces más distante que Plutón. Intentar observar este planeta sería como estar en el Distrito federal y buscar una polilla cerca de un foco en Acapulco.

Planeta desconocido

El primer descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol llegó en 1995.

El equipo suizo de Michel Mayor y Didier Queloz de Ginebra, anunció que había encontrado un mundo orbitando rápidamente en una abrasadora cercanía a la estrella 51 Pegasi.

Su planeta tenía por lo menos la mitad de la masa de Júpiter, y como máximo dos veces la misma.

Estos anuncios marcaron el comienzo de una inundación de descubrimientos. Tres meses después, un equipo liderado por Geoffrey W. Marcy y Paul Butler de la Universidad Estatal de San Francisco y de la Universidad de California en Berkeley confirmó el descubrimiento suizo, y reveló dos planetas más.

Hacia fines del siglo 20 se habían descubierto varias docenas de mundos, muchos de ellos como resultado de meses o años de observación sobre las estrellas cercanas.

Muchos, como el compañero de 51 Pegasi, son estrafalarios, con períodos cortos y órbitas excéntricas cercanas a la estrella.

Pero más recientemente, los astrónomos han hallado planetas que se parecen más a los que encontramos en nuestro sistema solar exterior, con órbitas circulares y períodos orbitales más prolongados.

Enciclopedia exoplanetaria

En la incipiente compilación de la enciclopedia galáctica planetaria, los astrónomos llevan registrados hasta el momento 174 sistemas planetarios con 204 planetas, de los cuales se han detectado 21 sistemas planetarios múltiples y la lista crece día con día.

En los próximos 15 años la NASA emprenderá una serie de misiones para encontrar y caracterizar nuevos mundos.

Serán los instrumentos más sensibles jamás construidos, capaces de alcanzar más allá de los límites de nuestro propio sistema solar.

Una de estas misiones lleva por nombre Terrestrial Planet Finder ( TPF , Descubridor de Planetas Terrestres ) y cuyo objetivo será buscar señales de los efectos a gran escala que la vida tendría en la química de un planeta.

Analizando los colores de radiación infrarroja detectada por TPF, los astrónomos pueden buscar gases atmosféricos como el dióxido de carbono, vapor de agua, y el ozono.

Conjuntamente con la temperatura y el radio de los planetas descubiertos, esta información le permitirá a los astrónomos determinar que planetas son habitables, o incluso si están habitados por formas rudimentarias de la vida.

Los mejores candidatos para un estudio más profundo estarían situados en la zona habitable; es decir, la región alrededor de la estrella del sistema donde podemos esperar encontrar agua líquida en la superficie.

Si el planeta está muy caliente, el agua se convierte en vapor y se pierde de la atmósfera. Si el planeta es demasiado frío, el agua se congela.

Cualquiera de estas condiciones haría de un planeta un lugar poco hospitalario para la vida.

La zona habitable para nuestro Sol comienza más allá de Venus y termina antes de Marte.

Los descubrimientos de Terrestrial Planet Finder servirán de guía para una posible posterior misión llamada Life Finder (Descubridor de Vida). Como su predecesor, el Life Finder constaría de muchos de telescopios volando en formación.

Los telescopios combinarían luz infrarroja para producir espectros de alta resolución de las atmósferas de los planetas distantes.

os científicos usarían esta información para buscar con más detalle marcadores de actividad biológica, como variaciones estacionales en los niveles de metano y otros gases, los cambios en la química atmosférica y las variaciones espectrales en la biomasa dominante.

Durante toda nuestra búsqueda de vida tendremos que tener en cuenta la historia de la Tierra, el único prototipo hasta ahora confirmado de un mundo en el que la vida ha emergido.

Las formas de vida más simples existieron aquí mucho antes de que la abundancia de oxígeno apareciera en la atmósfera, lo que a su vez permitió a los organismos multicelulares florecer.

La investigación de astrobiología de la NASA ayudará a ampliar nuestro conocimiento sobre los "signos de vida" que aparecerían en las diferentes etapas en la historia de un planeta, así como signos que aparecerían en una química planetaria que no fuera exactamente igual a la nuestra.

Estas comprensiones nos darán la mejor oportunidad posible de reconocer la vida siempre cuando la encontremos en alguna otra parte.

dm
 
sábado, septiembre 09, 2006
 
OBSERVAN IMPACTO DE NAVE EN LA LUNA


Capturan impacto de nave en la Luna


Andrés Eloy Martínez Rojas




El telescopio Franco-Canadiense en Hawaii fotografió en infrarojo un gran destello provocado por la desintegracion de la nave SMART-1 cerca del polo sur lunar

Varios observatorios terrestres al oeste de Norteamérica observaron el impacto de la sonda SMART-1 de la Agencia Espacial Europea que se estrello en la luna el pasado 3 de septiembre de acuerdo a la revista New Scientist.

Astrónomos en el telescopio franco-canadiense en Hawaii (CFHT)de 3.6 metros en Mauna Kea, Hawaii, dieron a conocer la imagen de un destello en infrarrojo inesperadamente brillante.

"Fue una gran sorpresa, había un destello hermoso, muy intenso", dijo Bernard Foing, del centro de control en Darmstadt, Alemania.


Los científicos ahora analizan estos datos. Eso debe revelar si la nave espacial, que rozo la superficie lunar en un ángulo entre de 5 y 10 grados, rebotó sobre ella otra vez.





Cráter de impacto


De acuerdo con las observaciones del CFHT, dice Foing, muchos astrónomos aficionados expertos deben también haber visto el acontecimiento.


Habría sido visible desde Australia a través del Pacífico al norte centro y a Sudamérica.


La nave espacial golpeó la luna aproximadamente a 7 mil 200 kilómetros por hora, creando un cráter de 5 a 10 metros de ancho.


La esperanza de los científicos es el que las observaciones del impacto revelen la composición química de las rocas y del polvo expulsados por el impacto.


En los próximos días, los astrónomos también buscarán el polvo blanco eyectado que está esparcido sobre la superficie lunar, cubriendo posiblemente un área de cerca de 1 kilómetro cuadrado.


SMART-1 se movió en órbita alrededor de la Luna más de 2 mil veces y trazó un mapa de la mineralogía de la superficie lunar. Eso ayudara a los científicos a juntar las piezas de la historia de la Luna.



Sin embargo el propósito principal del orbitador era probar nuevas tecnologías, incluyendo un motor innovador que impulsó la nave espacial a través de espacio expeliendo iones de xenón.

"Realmente éste es un gran logro para la ESA, una acertada demostración de ciencia y tecnología, que terminó con una explosión", dijo Bruce Betts de la sociedad planetaria de Estados Unidos.


En México, el impacto fue imposible de ver por grupos de astrónomos aficionados debido a las grandes zonas de inestabilidad atmosférica que cubrieron ese día gran parte del país.


dm
 
miércoles, septiembre 06, 2006
 
EVIDENCIA DE LA MATERIA OSCURA EN EL UNIVERSO






Encuentran primeras evidencias de la materia negra

Andrés Eloy Martínez Rojas





Detecta la NASA la que se considera la primera prueba directa de la existencia de la llamada materia oscura; comprobar la existencia de esta forma de materia resolvería varias inconsistencias en la teoría del Big Bang


La NASA ha detectado en una imagen de gas caliente capturada por el observatorio orbital de rayos X Chandra la que se considera la primera prueba directa de la existencia de la llamada materia oscura.
En esta se aprecia al cúmulo de galaxias 1E 0657-56 como dos grupos rosados que contienen una mayor cantidad de la llamada materia "normal," o bariónica, en los dos racimos que tuvieron su origen en una gran colisión.

A la derecha de la imagen se puede ver cómo el gas caliente de un racimo pasó a través del gas caliente de otro racimo más grande durante la colisión.

Una imagen óptica desde el telescopio espacial Hubble, muestra a las galaxias en anaranjado y blanco. Las áreas azules en la imagen señalan donde los astrónomos han encontrado la mayor parte de la masa en los racimos.

La concentración de la masa se determina usando el efecto de lente gravitacional, donde la luz de los objetos distantes es torcida por materia que se interpone entre nosotros y el racimo.

La mayor parte de la materia en los racimos (azules) está claramente separada de la materia normal (color de rosa), aportando evidencia directa que casi toda la materia en los racimos es oscura.

El gas caliente en cada racimo fue retardado por una fuerza de fricción, similar a la resistencia del aire, durante la colisión. En cambio, la materia oscura no fue retardada por el impacto porque no interacciona directamente consigo misma o el gas, excepto con la gravedad.

Por lo tanto, durante la colisión la materia oscura se mueve delante de los dos racimos del gas caliente, produciendo la separación de la materia oscura y normal en la imagen. Si el gas caliente fuera el componente más masivo de los racimos, según lo propuesto por teorías alternativas de la gravedad, tal efecto no sería visto.

En su lugar, este resultado demuestra que la materia oscura está presente por primera vez. Misterio cósmico

Estimaciones basadas en los efectos gravitacionales de la cantidad de materia presente en el Universo sugieren, consistentemente, que hay mucha más materia de la que es posible observar directamente.

Además, la existencia de materia oscura resolvería varias inconsistencias en la teoría del Big Bang.

Se cree que la mayoría de la masa del Universo existe en esta forma. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura es el llamado "problema de la materia oscura" o "problema de la masa desaparecida", y es uno de los más importantes de la cosmología moderna.

La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la Tierra, pero el hecho de que exista o no afecta al destino último del Universo.

Se sabe que el Universo está expandiéndose por el corrimiento al rojo que presenta la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre.

Si la actual hipótesis de la materia oscura es correcta, y dependiendo de la cantidad de materia oscura que haya, la expansión del Universo podría enlentecerse, detenerse o, incluso, invertirse (lo que produciría el fenómeno conocido como Big Crunch).

La importancia de la materia oscura para el destino final del Universo, sin embargo, se ha relativizado en los últimos años, en que la existencia de una constante cosmológica y de una energía oscura parece tener aún mayor importancia.

Según las mediciones realizadas en el 2003 y en 2006 por el satélite WMAP, la expansión del Universo se está acelerando, y se seguirá acelerando debido a la existencia de la energía oscura, aunque sin causar una expansión acelerada.
 
 

FRACTAL


El Apocalipsis según la ciencia












Andrés Eloy Martínez Rojas


Escenarios del fin de la vida en la Tierra (7a parte)


Al principio de la década de los setentas del siglo pasado había quedado claro para muchos científicos que la forma de vida del mundo occidental, basada en el uso indiscriminado de combustibles fósiles, contaminación, y destrucción del entorno ecológico, además del crecimiento excesivo de la población humana, se cernía sobre el futuro de la humanidad como una espada de Damocles.
En 1972 una organización llamada el club de Roma, formada principalmente por científicos e intelectuales de 30 países, realizaron un análisis prospectivista nada alentador para los siguientes 30 años, el reporte llamado Los límites del crecimiento advertía sobre el deterioro del medioambiente físico, crisis de las instituciones, burocratización, enajenación de la juventud, violencia, educación inadecuada, brecha creciente entre países pobres e industrializados, crecimiento urbano incontrolado, inseguridad en el empleo, satisfacción decreciente obtenida en el trabajo, impugnación de los valores de la sociedad, indiferencia ante la ley y el orden, inflación y disrupción monetaria y brecha creciente en los países entre ricos y pobres, además de una catástrofe alimentaria mundial alrededor del año 2000 (Visión que fue llevada a la pantalla en una película llamada en español Cuando el destino nos alcance). Por fortuna esto último no ocurrió; sin embargo, en su mayor parte el informe demostró estar en lo correcto, si bien ahora hemos descubierto que una de las carasmássiniestras de nuestra propia autodestrucción tiene que ver con los daños causados al medio ambiente, en donde el calentamiento global y la vasta destrucción de ecosistemas, con la extinción implícita de animales y plantas, se han convertido con mucho en una seria amenaza para nuestra propia supervivencia. En 1992 un grupo de mil 700 científicos de todo el mundo emitió un dramático llamado al mundo para advertir sobre los peligros de continuar degradando el ambiente y atentando contra la vida en la Tierra, y que más de 10 años después continúa manteniendo validez:

Los seres humanos y el mundo natural se encuentran en rumbo a una colisión. Las actividades humanas infligen daños severos y a menudo irreparables al medio ambiente y a los recursos críticos. Muchas de nuestras prácticas actuales, si no son controladas, ponen en riesgo al futuro que todos deseamos tanto para la sociedad humana como para los reinos de las plantas y de los animales, posiblemente alterando al mundo viviente en forma tal que será imposible sostener a la vida en la manera como ahora conocemos. Es urgente llevar a cabo cambios fundamentales si queremos evitar la colisión que nuestro curso actual nos va a traer.

El medio ambiente está sufriendo estreses críticos en las siguientes áreas:

La Atmósfera

La reducción del ozono estratosférico nos amenaza con un aumento en la radiación ultravioleta al nivel de la superficie de la tierra, lo cual puede ser dañino o hasta letal para muchas formas de vida.

La contaminación del aire cerca de la superficie y la precipitación ácida ya están causando daños generalizados a los humanos, a los bosques y a los cultivos.

Los Recursos Acuáticos

La irresponsable explotación de los suministros agotables de agua subterránea pone en peligro a la producción de alimento y a otros sistemas humanos esenciales.

La excesiva demanda sobre las aguas superficiales del mundo ha resultado ya en serias deficiencias en unos 80 países, los cuales contienen al 40% de la población del mundo. La contaminación de los ríos, lagos y aguas subterráneas limita más aún el suministro.

Los Océanos

La presión destructiva sobre los océanos es severa, particularmente en las regiones costeras que producen la mayor parte de la pesca alimenticia del mundo. La captura marina mundial total se encuentra ahora por encima de la capacidad de suministro máximo sostenible.

Algunas pesquerías ya han mostrado señales de colapso. Los ríos que llevan hacia los océanos severas cargas de sedimento proveniente de la erosión de los suelos, también llevan desechos industriales, municipales, agrícolas y pecuarios, algunos de ellos tóxicos.

El Suelo

La pérdida de la productividad del suelo, la cual está causando un extenso abandono de la tierra agrícola, es un producto secundario muy extenso de las prácticas actuales en la agricultura y en la cría de animales.

Desde el año 1945, el 11% de la superficie de la tierra cubierta de plantas ha sido degradada.

Esto representa a un área más grande que la India y China combinadas. La producción de alimento per cápita está disminuyendo en muchas partes del mundo.

Los Bosques

Los bosques húmedos tropicales, así como los bosques secos tropicales y templados, están siendo destruidos rápidamente.

Si continúa la tasa actual, varios tipos críticos de bosque desaparecerán en unos pocos años y mucho del bosque húmedo tropical desaparecerá antes del final del próximo siglo. Con ellos desaparecerá un gran número de especies de plantas y de animales.

Las Especies Vivientes

La pérdida irreversible de las especies, la cual para el año 2100 puede alcanzar a un tercio de las especies ahora existentes, es especialmente seria. Estamos perdiendo el potencial que estas especies poseen de proveernos de medicinas y de otros beneficios, así como la contribución que la diversidad genética de las formas de vida provee para el robustecimiento de los sistemas biológicos mundiales y la belleza extraordinaria de la tierra en sí misma.

Una gran parte de estos daños es irreversible en una escala de siglos o hasta permanentemente. Otros procesos también parecen representar amenazas adicionales.

El aumento de los niveles de gases en la atmósfera proveniente de las actividades humanas, incluyendo al dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, puede alterar al clima en una escala global.

Las predicciones del calentamiento global aún son inciertas, con una variación de los efectos proyectados desde tolerables hasta severos. Sin embargo, los riesgos son muy grandes.

Nuestra manipulación masiva de la interdependiente red de vida del mundo, conjuntamente con los daños ambientales inflingidos por la deforestación, la pérdida de las especies y el cambio climático, pueden provocar amplios efectos adversos.

Éstos incluyen colapsos impredecibles de sistemas biológicos críticos cuyas interacciones y dinámica solo comprendemos en forma imperfecta.

La incertidumbre sobre el alcance de estos efectos no puede excusar la complacencia o el retardo en la búsqueda de soluciones para enfrentar a la amenaza.

La Población

La tierra es finita. Su habilidad de absorber desperdicios y efluentes destructivos es finita. Su habilidad de proveer alimento y energía es finita. Su habilidad de proveer recursos para una población humana en aumento es finita.

Estamos acercándonos rápidamente a muchos de los límites de la tierra. Las prácticas económicas actuales que causan daño al medio ambiente, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, no pueden continuar sin arriesgarnos a dañar irreversiblemente a los sistemas globales vitales.

Las presiones resultantes de un crecimiento incontrolado de la población ponen demandas sobre el mundo natural que pueden abrumar a todos los esfuerzos que pongamos para alcanzar un futuro sostenible.

Si queremos detener a la destrucción del medio ambiente, debemos aceptar que hay límites a ese crecimiento de la población. Un estimado del Banco Mundial indica que la población humana no se estabilizará en un número menor a 12 mil 400 millones mientras que las Naciones Unidas concluyeron que el número total eventual puede alcanzar los 14 mil millones, casi el triple de los actuales 5 mil 400 millones.

Sin embargo, en este momento, una de cada cinco personas vive a un nivel de pobreza absoluta sin tener suficiente que comer, y una de cada diez sufre de malnutrición severa.

Nos quedan de una a varias décadas de tiempo antes de que perdamos la oportunidad de evitar los riesgos que ahora enfrentamos, disminuyendo así inmensurablemente los prospectos para la humanidad.

Una Advertencia

Los abajo firmantes, miembros de rango de la comunidad científica mundial, damos aquí una advertencia a toda la humanidad sobre lo que enfrentamos en el futuro. Se requiere un gran cambio en la forma en que manejamos a la tierra y a la vida en ella, con el fin de evitar una vasta miseria en la humanidad y la mutilación irreparable de nuestro hogar global en el planeta.

Lo que debemos hacer

Debemos enfrentar simultáneamente a cinco áreas que están inextricablemente enlazadas:

Debemos poner bajo control a las actividades que causan daños al medio ambiente con el fin de restaurar y proteger la integridad de los sistemas de la tierra de los cuales dependemos.

Debemos, por ejemplo, alejarnos de los combustibles fósiles y acercarnos a formas más benignas e inexhaustibles de energía con el fin de disminuir las emisiones de gases de invernadero y la contaminación de nuestro aire y nuestras aguas.

Se debe dar prioridad al desarrollo de fuentes de energía que estén en armonía con las necesidades del tercer mundo, es decir, formas de pequeña escala y fáciles de implementar.

Debemos detener a la deforestación, al daño y pérdida de tierras agrícolas y a la pérdida de las especies de plantas y animales terrestres y marinos.

Debemos manejar más efectivamente a los recursos vitales para el bienestar humano.

Debemos dar una alta prioridad al uso eficiente de la energía, del agua y de otros materiales, incluyendo la expansión de la conservación y del reciclaje.

Debemos estabilizar a la población. Esto solo será posible si todas las naciones aceptan que esto requiere tanto la mejora de las condiciones socioeconómicas como la adopción de la planificación familiar efectiva y voluntaria.

Debemos reducir y, eventualmente, eliminar a la pobreza.

Debemos garantizar la igualdad de los sexos y garantizar el control de la mujer sobre sus propias decisiones reproductivas.

Hoy en día, las naciones desarrolladas son los mayores contaminadores en el mundo. Ellas deben reducir grandemente su propio consumo excesivo si de verdad queremos reducir las presiones sobre los recursos y sobre el medio ambiente global. Las naciones desarrolladas tienen la obligación de proveer ayuda y apoyo a las naciones en desarrollo, porque solo las naciones desarrolladas poseen los recursos financieros y las habilidades técnicas para estas tareas.

El actuar en base a este reconocimiento no es altruismo, sino interés propio inteligente: seamos o no industrializados, todos tenemos un solo bote salvavidas. Ninguna nación escapará al daño cuando maltratemos o destruyamos a los sistemas biológicos globales. Ninguna nación podrá escapar a los conflictos sobre el aumento en la escasez de los recursos. Además, las inestabilidades ambientales y económicas van a causar migraciones masivas con consecuencias incalculables tanto para los países desarrollados como en desarrollo.

Las naciones en desarrollo deben comprender que el daño al medio ambiente es una de las mayores amenazas que ellas enfrentan y que cualquier intento de suavizar este impacto será abrumado si sus poblaciones siguen creciendo sin control. El mayor peligro es el verse atrapados en una espiral de deterioro ambiental, pobreza y disturbios, llevando al colapso social, económico y ambiental.

El éxito en esta tarea global requerirá una gran reducción de la violencia y de la guerra. Los recursos que ahora se dedican a la preparación y conducción de guerras, los cuales sobrepasan un millón de millones de dólares cada año, serán altamente necesarios para financiar a estas nuevas tareas y deberán ser redirigidos hacia estos nuevos retos.

Se requiere una nueva ética, una nueva actitud sobre la descarga de nuestra responsabilidad sobre el cuidado de la humanidad y de la tierra.

Debemos reconocer la limitada capacidad de la tierra para proveernos de recursos. Debemos reconocer su fragilidad. No debemos permitir más que sea saqueada. Esta ética debe motivar a un gran movimiento; debe convencer a los líderes reacios, a los gobiernos reacios y a las personas reacias mismas de llevar a cabo los cambios necesarios.

Los científicos que emiten esta advertencia esperan que nuestro mensaje alcance y afecte a la gente en todo el mundo.

Necesitamos la ayuda de muchos.

Requerimos la ayuda de la comunidad mundial de científicos.

Requerimos la ayuda de los líderes industriales y de negocios del mundo.

Requerimos la ayuda de los líderes religiosos del mundo.

Requerimos la ayuda de la gente del mundo.

Hacemos un llamado a todos para que se unan a nosotros en esta tarea.

El llamado por desgracia, aun no encuentra respuesta, acercándonos un poco más al desastre.

El autor es escritor y divulgador científico, a lo largo de más de 20 años ha colaborado en programas de radio, televisión y periódicos sobre temas de ciencia y tecnología, y en revistas como Scientific American , es autor del libro La NASA y los misterios del universo.

Blog del autor en www.multiversos.blogspot.com

Comentarios a andsul2005@gmail.com
 
Soliloquios de un habitante del cosmos...Andres Eloy Martinez Rojas. Actualmente escribe y produce videos para el periodico mexicano "el universal". Ha colaborado con Televisa en el programa Videocosmos, y en revistas como "Scientific American", "revista de revistas" etc. Actualmente colabora en Radioformula con Enrique Campos (Formula tiempo extra). La Union Astronomica Internacional acepto su propuesta de nombrar a un crater en el polo norte de Marte, con el nombre de Jojutla"...

ARCHIVES
07/01/2003 - 08/01/2003 / 08/01/2003 - 09/01/2003 / 09/01/2003 - 10/01/2003 / 10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 01/01/2007 - 02/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 /


Powered by Blogger

BloGalaxia